Consejos para no perder a tu perro

Ponle el microchip a tu mascota.

El microchip es una de las herramientas más eficaces para mantener controlada a tu mascota. En caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, sería identificado de inmediato, por lo que aumenta enormemente las posibilidades de encontrar a tu mascota en caso de perderla, además la normativa te obliga a ponérselo. No le produce ningún daño al animal.

Ponle una chapa identificativa en el collar con su nombre y un teléfono de contacto.

Aunque tu mascota lleve microchip, no todo el mundo puede coger a un animal abandonado y llevarlo a una protectora o veterinario, por lo que tener un teléfono de contacto visible h ace mucho más fácil y sencillo que puedan llamarnos en caso de encontrar la animal.

Evita soltar a tu mascota en sitios donde pueda escaparse.

Suéltalo solo en sitios que sean seguros y a ser posible que estén vallados y puedas tenerlo controlado.

Intenta evitar los robos no dejando a tu mascota sola a la vista en la calle.

Si no vas a poder prestarle atención, déjala en casa, pero no la pierdas de vista si estas en la calle. Hay muchos robos que se producen aprovechando estos momentos de descuido.

¿Qué hacer si he perdido a mi perro?

Notifícalo de inmediato a:

REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Esto en el caso de que le hubieras puesto el microchip.

Policia local (Denuncia la desaparición de tu mascota y en caso de sospechar que ha sido robado, comunícalo también).

Centros de acogida: perrera municipal de tu ciudad y de las ciudades limítrofes, y protectoras de animales. Te aconsejamos que cubras un buen radio de distancia pues en muchos casos los animales perdidos acaban por hacer grandes desplazamientos.

Infórmate en tu polícía local de quien recoge los animales en tu municipio. Consigue los datos de contacto y ve a mirar en sus instalaciones. Te recomendamos que hagas visitas con cierta frecuencia.

Puedes anunciar la pérdida en internet, redes sociales, prensa, radio, emisoras locales y revistas de barrios.

Recuerda ofrecer la mayor información posible del animal, como: sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, marcas específicas. Resérvate algún dato o característica especial de tu mascota, pues desgraciadamente hay timadores y estafadores que se quieran aprovechar de estas situaciones y preguntando por estos detalles, solo para ti conocidos, podrás descartar llamadas malintencionadas.

Sal a buscarlo:

Recorre tu zona a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Puedes llevarte algún juguete con sonido que pueda ayudarte que su búsqueda. Tus llamadas deben ser firmes pero amistosas, no queremos que el perro se asuste o tema a ser castigado. Llevate sus premios preferidos.

Pregunta por él a los vecinos, sobretodo aquellos que pasan mucho tiempo en la zona donde se ha perdido. Puedes imprimir carteles y llevar siempre encima para repartir a toda la gente de la zona. Si tienes una foto a mano y tu número de teléfono será más fácil que contacten contigo en caso de verlo.

En las primeras horas, intenta que se quede alguién en el lugar en que se perdió, pues hay muchos perros que acaban regresando a este sitio siguiente el rastro. También puedes dejar en este lugar, alguna prenda que huela a tu para que pueda regresar a un lugar de referencia.

Anuncia su pérdida:

Haz carteles con la foto de tu perro y las características más importantes del mismo: nombre por el que responde, sexo, raza, edad. Incluye una foto grande donde se le vea bien para que se pueda apreciar el tamaño. No olvides poner tus datos de contacto para que puedan localizarte en caso de encontrarlo. Si tienes dificultades para crear este cartel, puedes darte de alta en Buscomiperroperdido.com y puedes descargarte al instante el cartel que te elabora de forma automática el portal.

Puedes colocar tus anuncios en lugares frecuentados por personas y sitios relacionados con animales: quiscos, veterinarios, protectoras...

Publica tu anuncio en portales de internet. En Buscomiperroperdido.com, además, se difundirá de forma automática por nuestras redes sociales por lo que el efecto de difusión es mayor. Ten en cuenta, que tu perro puede haberlo encontrado alguien y estar en alguna casa de acogida de otra localidad e incluso provincia, por lo que es importante utilizar estos medios para que haya mayor difusión.

Cuando te llamen:

En muchos casos, hay estafadores que aprovechandose la desesperación de aquellos que han perdido sus amigos queridos quieren sacar partido. Por ello, siempre que te llamen diciendo que lo han visto, pide que te describan al animal y haz alguna pregunta acerca de él que solo sepas tu o a persona que esté con él, de esta forma, podrás descartar llamadas que no son fiables por cualquier motivo.

Anota en un mapa y diario todas las llamas realizadas, el lugar donde ha sido visto, a qué hora y la descripción. De esta forma podrás acotar el radio de búsqueda en caso de que sepas la zona por donde se encuentra.

Y ANTE TODO:

Ánimo y no pierdas la esperanza. Hay animales que se han encontrado incluso al año de haberse perdido y es posible que alguien lo haya recogido pensando que está abandonado o que no haya podido encontrar a los dueños.

¿Qué hacer si he encontrado un perro?

¿Qué podemos hacer en este caso?

Si puedes, llévalo al veterinario para comprobar si tiene microchip. El microchip no se ve, por lo tanto para comprobar si lo tiene solo tienes que acudir a una clínica veterinaria. En caso, de que por los horarios estén cerradas, también tienen lectores de chip la policía local y algunas protectoras. La lectura del chip es gratuita. En caso de que el animal lo tenga, será tan sencillo como llamar a la familia para que acuda a recogerlo.

En caso de que no puedas desplazarte con el animal, intenta hacerle fotos con tu móvil y anotar el punto exacto donde lo has visto. En caso de sospecha de que sea un animal perdido, puedes consultar anuncios en internet o locales, para poder avisar a los dueños si observas alguna coincidendia.

¿Qué pasa si no tiene chip?

1. Pega carteles por la zona donde lo encontraste.

2. Publica un aviso en foros y páginas de internet dedicadas animales perdidos. Puedes hacerlo aquí mismo en Buscomiperroperdido.com , el anuncio se enviará automáticamente por email a todas aquellas personas registradas en el portal que hayan marcado esta opción. De forma que en un momento, se estará enviando el anuncio tanto a todas las redes sociales como a aquellos usuarios que estan en busqueda de su ser querido.

3. Ponte en contacto con todas las protectoras de la zona pues puede que la familia del animal ya haya comunicado su desaparición. Tienes un listado de algunas protectoras por provincia en este portal, haz CLIC para acceder.

4. Ponte en contacto con la policia y comunica que el animal está contigo.

Recuerda que gracias a tus acciones puedes salvar la vida de un animal y hacer que se reencuentre con su familia desesperada. Mañana puede perderse el tuyo y seguro que darías lo que fuera por que alguien ponga interés en tu ser querido.

No tiene chip y no aparece su dueño

Ponte en contacto con una protectora o refugio para que te diga la forma y te ayude a encontrarle un nuevo hogar al animal. Sin duda, le habrás salvado la vida.